Monday, May 29, 2006

POLITICAS DE COMPRA

Concepto:

Planteamientos generales que orientan el pensamiento y la acción de los miembros de alguna organización para asegurar que las decisiones sean consistentes y contribuyan al logro de metas.

En las compras esto nos va a dar una estructura mas unificada de cómo y con que elementos se debe abastecer, su planeación, desplegando autoridad y control sobre las decisiones tomadas.

El Gerente de Compras es el encargado de emitirlas en base a los objetivos planteados por la empresa.

Aspectos que integran las políticas

- Deben ser claramente expuestas
- Razonables y fáciles de entender
- Indicar factores limitativos
- Decisión y Aplicación ideas bien concebidas
- Nivel Abarcable

Principales políticas

- Fuentes de Abastecimiento
- Especificaciones del producto
- Relación Precio-Calidad
- Investigación y Desarrollo
- Ética

a) POLITICAS DE RELACIONES INTERNAS
- Autorización de mínimos y máximos de cada material al comprar
- Establecer relaciones con los proveedores utilizando medios de comunicación
- Procedimientos para realizar compras
- Técnicas para estudiar cotizaciones
- Método para realizar un pedido

b) POLITICAS CON PROVEEDORES (de acuerdo con políticas administrativas)
- Compras debe elegir a los proveedores, de acuerdo a sus ofertas, prestaciones de servicios, productos, tiempo, etc.
- Entrevistas con los proveedores
- Confidencia de los informes que contengan cotizaciones
- Hacer participes a futuros proveedores de sus cotizaciones, y el elegir cual es la mas competitiva para beneficio de la empresa

c) OTRAS POLITICAS
- Requisiciones deben ser dirigidas al departamento de compras
- Economizar adquisiciones
- Procedimientos y actividades así como supervisión y comprobación
- Evitar compras injustificadas
- Conseguir crédito con proveedores y pactarlos mediante un escrito
- Estudio y evaluación de las cotizaciones
- Estableces un mínimo y máximo de proveedores