Tuesday, May 30, 2006

SOLICITUD DE COMPRA REQUISICION

Concepto:

Documento mediante el cual el solicitante (Departamentos) formalizan una necesidad de algun bien o servicio.

Formas:

Se revisa el documento y se acepta con una autorizacion

a) Abierto: Necesidad continua de un producto y se describe el pedido la frecuencia normal y constante, principalemnte insumos y materia prima para producir.
b) Cerrado: A traves de un Memorando se solicita material que rara ves se utilice como maquinaria o por proyectos.

PROCESO DE COMPRAS

Documentos y métodos necesarios para abastecer, teniendo como hecho generador la necesidad.
Esta necesidad se ve reflejada en una compañía por medio de una Requisición, Orden de Compra y Cotizaciones.

IMPORTANCIA OPERACIONAL Y FUNCIONAL DE LAS COMPRAS

a) Reducción de costos y obtención de utilidades
b) Financiamientos
c) Tratos comerciales
d) Obtención de información

En una empresa el área encargada de satisfacer las necesidades es el departamento de compras, que a través de su gerencia administrativa dicta las políticas y las estrategias a seguir para cumplir con los objetivos de la compañía.

Compras da el servicio de abastecer las necesidades de la empresa, es decir funciona como proveedor de la misma compañía, dándole un servicio.

Esta a su vez para lograr su función debe interactuar con las demás áreas de la empresa entre ellas podemos citar:


COMPRAS
- Producción
- Almacén y Recibo de Materiales
- Trafico y embarques
- Calidad
-
EXTERNO
PROVEEDORES
CLIENTE INTERNOIngeniería del producto
- Contabilidad
- Finanzas
- Sistemas COMUNICACION
- Ventas RETROALIMENTACION
- Contraloría

ACTIVIDADES PRINCIPALES

1- Elegir, tratar y negociar
2- Analizar cotizaciones y comparar
3- Solicitar permisos gubernamentales de importación (Beneficios fiscales)
4- Circular Ordenes de Compra y darles seguimiento
5- Revisar Artículos y Servicios
6- Como transportar los artículos
7- Investigar nuevos Mercados
8- Actualizar cotizaciones
9- Evitar desviaciones
10- Artículos con calidad
11- Evitar malos pedidos
12- Mantener y mejorar relaciones con el proveedor
13- Coordinar las relaciones de compra con otros departamentos
14- Evaluar costos

¿DE QUE DEPENDE LA EFICIENCIA DEL DEPARTAMENTO?

- Cantidad de compras
- Tipo de bienes y materiales
- Limitantes con proveedores
- Cantidad de personal

Principales Problemas en Compras

a) Aspectos Legales
b) Estándares de Calidad, no familiaridad con los términos
c) Tiempos de entrega mas largos (Inventarios Altos)
d) Comunicación (Idioma)